Si yo fuera un tipo ordenado, iría anotando en una libreta las canciones que puedo ir publicando para los próximos días según se me van viniendo a la cabeza. ¡Maldita cabeza! Cual Homer Simpson, me creo una nota mental que luego nunca recuerdo para jamás traerla a esta página pixelada. Tantos minutos en el coche, paseando entre emisoras ochenteras diciéndome “tengo que escribir algo relacionado con esta canción” para no acordarme nunca.

Pero mi despistada cabeza me ha hecho acordarme hoy de Suzanne Vega. De ella y de una canción que estoy seguro de que la has escuchado decenas de veces… aunque puede que nunca te hayas parado a pensar que trata sobre el maltrato infantil. Y créeme, publicar un tema sobre maltrato infantil en los 80 no era nada fácil.

Pero ahí estaba esta californiana casi cincuentona ya, que quizá sin quererlo nos dejó uno de los himnos musicales poperos con más historia. La próxima vez que la escuches en la radio seguro que la disfrutas un poquito más… ahora que sabes de qué va.

Suzanne Vega - Solitude Standing

My name is Luka
I live on the second floor
I live upstairs from you
Yes I think you’ve seen me before
If you hear something late at night
Some kind of trouble, some kind of fight
Just don’t ask me what it was
Just don’t ask me what it was
Just don’t ask me what it was

I think it’s because I’m clumsy
I try not to talk too loud
Maybe it’s because I’m crazy
I try not to act too proud
They only hit until you cry
And after that you don’t ask why
You just don’t argue anymore
You just don’t argue anymore
You just don’t argue anymore

Yes I think I’m okay
I walked into the door again
Well, if you ask that’s what I’ll say
And it’s not your business anyway
I guess I’d like to be alone
With nothing broken, nothing thrown
Just don’t ask me how I am
Just don’t ask me how I am
Just don’t ask me how I am

My name is Luka
I live on the second floor
I live upstairs from you
Yes I think you’ve seen me before
If you hear something late at night
Some kind of trouble, some kind of fight
Just don’t ask me what it was
Just don’t ask me what it was
Just don’t ask me what it was

I think it’s because I’m clumsy
I try not to talk too loud
Maybe it’s because I’m crazy
I try not to act too proud
They only hit until you cry
And after that you don’t ask why
You just don’t argue anymore
You just don’t argue anymore
You just don’t argue anymore