Lo siento Ildernet… me adelanté… seguramente, conociendo tu afable carácter, estarías cediéndome el honor de “postear” una canción de Tool [no esperaría menos, ya que fui yo quién te di a conocer a este gran grupo😉 ] Me he decantado por su tercer disco de estudio, LATERALUS, en honor al magnífico concierto del que disfrutamos en Madrid… boquiabiertos nos quedamos… jejejeje… todavía me acuerdo del palpitar del bombo del señor Danny Carey… dada nuestra cercanía con respecto a la torre de altavoces… jejejeje… Un verdadero espectáculo audiovisual… Pues bien… me he decantado por la canción Lateralus… porque tiene miga.

Cuando descubrí lo que esconde la canción y el disco en sí… me quité el sombrero ante tal genialidad… puede parecer algo complejo lo que voy a relatar… pero intentaré ser lo más claro posible… Como punto de partida a este análisis hay que mencionar que el álbum está compuesto basándose en la sucesión de Fibonacci, es decir, es la sucesión infinita de números naturales (0,1,1,2,3,5,8,13…) donde cada elemento es la suma de los dos anteriores. El disco Lateralus llegan hasta el 13 (número de pistas del disco): 1,1,2,3,5,8,13,1,1,2,3,5,8,13,1,1… Prueba de ello, es el ritmo de la batería en la canción “Lateralus”… [acojonante!!!] Pero aún hay más… la canción comienza con Maynard James Keenan cantando durante 1 minuto y 37 segundos, lo que equivale a 1,617 minutos, un valor muy aproximado al del número áureo (Φ = 1,618), el cual se encuentra presente en multitud de formas en el universo, especialmente en las espirales. Pues bien, sabiendo esto, descubrimos que el orden en que están dispuestas las canciones del disco sería el “correcto”, sino que éstas pueden de ser reordenadas en forma de espiral para oírse correctamente.

Al dividir 13 (número de temas del disco) en 2 nos da 6.5, razón por lo cual Parabol/Parabola es un tema doble, allí tenemos el punto de inflexión para iniciar la espiral. Por ende siguiendo la lógica de la secuencia, la espiral quedaría formada de la siguiente manera 6,7,5,8,4,9,3,10,2,11,1,12,13. Existe otra idea que relaciona la canción Lateralus (9) con la ruptura de la espiral [Spiral out, keep going, spiral out, keep going] ya que Danny Carey corta la secuencia de Fibonacci en 13 y vuelve al 1, de esta manera puede formarse otra espiral, y por ende otro orden de las canciones, de la siguiente forma: 6,7,5,8,4,9,13,1,12,2,11,3,10.

Pero estos matemáticos de la música no se quedan ahí, ya que durante este tiempo, las sílabas de las palabras que el cantante va pronunciando también coinciden con la citada teoría de Fibonacci:

black [1]

then [1]

white are [2]

all I see [3]

in my infancy [5]

red and yellow then came to be [8]

reaching out to me [5]

lets me see [3]

there is [2]

so [1]

much [1]

more and [2]

beckons me [3]

to look through to these [5]

infinite possibilities [8]

as below so above and beyond I imagine [13]

drawn outside the lines of reason [8]

push the envelope [5]

watch it bend [3]

En definitiva… una paranoia de mil demonios… pero para los que consideramos a Tool como un grupo de culto… es otra razón más para afianzar esa opinión… son muy grandes!!! Sin más os dejo con la canción y con un vídeo que explica más o menos lo que os he contado…

P.D.: La letra no la pongo porque aparece en el vídeo… que ya puestos… sirve de karaoke… jajajajjaa]